jueves, 18 de febrero de 2021

La Baraja Guapa - Liceo Gráfico Nº 3

Baraja: La Baraja Guapa - Liceo Gráfico Nº 3
Mixta - Liceo
Año 1993 (Liceo 2016)
40 cartas
Propietario: Josean











Comentario: El mismo modelo de "La baraja guapa" salió como "Naipes Liceo" en el año 2016.

Créditos: Joaquín Reyes.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias una mañana más a Josean y Silvia por esta preciosa baraja española commemorativa, en la que las sotas están representadas por unas muy juveniles figuras de muchachas, los caballos por unos caballeros de mediana edad y los reyes, con unos rostros ya más ancianos. Otra estupenda aportación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. Una bonita baraja con un diseño muy particular. En el palo de Espadas el As posee un escudo, no es habitual. En el 2 y una espada del 3, tienen guardas tipo cazoleta (taza de la espada, es una pieza de metal que se coloca en el extremo del puño antes de que comience la hoja. Su función es la de proteger la mano).El resto de las espadas sus guardas tienen forma de U. Las Copas sin tapa y con asas. Parecen copas de trofeo. El As de copas también posee asas. Los Bastos tienen cuerdas para agarre. Los Oros con dibujos geométricos simples, y sin caras. Estas características, el tener las Espadas guardas en forma de U y no rectas. El tener asas las Copas. Agarre los Bastos y Oros con diseños simples, hace a la baraja con características propias, no habituales. Las Sotas son femeninas, otra característica poco habitual. Las barajas mexicanas suelen tener Sotas femeninas. Bueno una baraja especial y bonita, por lo menos así lo veo yo. Saludos


    ResponderEliminar
  3. Hola, Mario y Carlos
    Hoy ha tocado esta bella barja de liceo con un diseño muy bonito y bellas ilustraciones. Me alegro de que os haya gustado.
    Saludos y gracias!!!

    ResponderEliminar
  4. Liceo Gráfico que es una empresa granadina ofrece a sus clientes imprimir su publicidad en el dorso de esta baraja. Ha salido con varios Dorsos y Cajas. En esta oportunidad es La Baraja Guapa de ‘La peñita guapa' que es una serie de Joaquín Reyes y Mixta (una bebida, cerveza con sabor a limón, creo, no tuve oportunidad de probarla). En el palo de Espadas el As posee un escudo muy elegante no habitual. En el 2 de espadas y una espada del 3, tienen guardas tipo cazoleta (Su función es la de proteger la mano). El resto de las espadas sus guardas tienen forma de U. Las Copas sin tapa y con asas. Parecen copas de trofeo. El As de copas también posee asas. Los Bastos tienen cuerdas para un mejor agarre. Los Oros con dibujos geométricos simples, y sin caras. Las Sotas son femeninas, otra característica poco habitual. Las barajas mexicanas suelen tener Sotas femeninas. Tengo entendido que el dibujante es Kenny Ruiz (historietista español) pero no tengo certeza absoluta, sé que estuvo haciendo bocetos en su momento para Liceo Gráfico. Entiendo que debe haber también una baraja con los personajes de La peñita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, por avisarme de que la baraja ya estaba en el blog, las he unificado y pego aquí tu comentario de "La baraja guapa".
      Saludos.

      Eliminar