viernes, 19 de febrero de 2021

Clase 1

Baraja: Clase 1
Heraclio Fournier
Año 2016
40 cartas
Propietario: Josean














6 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean. Hermosa baraja y magnifica reproducción. Palo de Copas con hermosas Ánforas (recipiente cerámico de gran tamaño con dos asas y un largo cuello estrecho).Figuras con Copas. Palo de Bastos con Garrotes con agarres y púas. El 3 con Garrotes y bolas "plomadas" con púas Las Figuras con Bastos tradicionales. Oros con Caras (As, 2 y 3), el resto con Escudos heráldicos. El 5 combina ambos diseños (Cara y Escudo). En Espadas el As con Espada curva. Naipes 2, 3 y Figuras con Espadas largas rectas. El resto Puñales con su clásica hoja triangular. De las imprentas de Fournier no sólo salieron naipes. En plena Guerra Civil, el Ministerio de Hacienda sacó a concurso la fabricación de sellos y la Administración dio la concesión a Fournier por la excelente maquinaria con la que contaba. En 1937, Braulio Fournier, uno de los nietos de Heraclio, emitió los primeros sellos en su taller de Burgos. En los años 40 se retiró la concesión de sellos. Inclusive casi se estampaba dinero. El Banco de España había dado su autorización, pero luego eso quedo sin efecto. Heraclio Fournier redactó de puño y letra un manual que explicaba las fases del proceso y el secreto de todos los materiales para fabricar naipes. Este “decálogo” se guarda en una caja de caudales. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Una aclaración la baraja es una reproducción de una de 1888.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Aqui mando un link de Naipes Fournier de esta Baraja nº 370 de 1888 https://www.youtube.com/watch?v=C9pBgTFUlsY

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Josean y Silvia por esta antigua y preciosa baraja, con el estilo de la clásica baraja española. Unos dibujos muy cuidados, al igual que su diseño. Además viene acompañada de una pequeña historia de la empresa Fournier y la explicación del motivo de la baraja. Genial aportación.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esta reproducción de una de las primeras barajas de Fournier! Supongo que la apariencia antigua y desgastada es para que se parezca más a la original. También esta muy bien la carta en la que explica la historia del fundador y la compañía, así como de la baraja que reproducen.
    Muchas gracias y Saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carlos, Mario y Araceli
    Esta baraja es preciosa, se nota que es reproducción de una antiquísima, de ahí la apariencia antigua que señala Araceli, y que le dan un aire genuino. Además de esa carta explicativa.
    Mario, a mí también me encanta el diseño y los dibujos.
    Gracias, Carlos, por el link y por toda la información que aportas y que te convierten en el experto oficial de barajas del blog.
    Saludos y agradecimientos para los tres!!!

    ResponderEliminar