lunes, 8 de febrero de 2021

Baraja española modelo N-Beta

Baraja española modelo N-Beta
Maestros Naiperos
Año 1996
51 cartas
Propietario: Josean















Créditos: Ilustradora: Victoria Contreras.

6 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean. Muy bonita baraja de los Maestros Naiperos Españoles. Este modelo Beta se lo conoce como Estilo Mediterráneo. Yo diría más bien un Estilo Medieval. Esta baraja es de las conocidas como póker español por sus índices en inglés A, J, Q y K, pero con palos españoles. El As de Oros nos informa que es del año 1996 (por lo menos el diseño) y Victoria Contreras quien ilustro a los naipes. Digamos unas palabras de Maestros Naiperos Españoles, está radicada en Valencia (España). Esta localidad dice mucho en el mundo naipero, la primera fábrica de papel establecida en Europa se radicó en la ciudad de Xátiva o Játiva (Valencia) en el año 1154, según nos informa el geógrafo árabe El Edrisi que escribió: «Játiva es una bonita villa con castillos, se fabrica papel como no se encuentra otro en el mundo. Se expide en Oriente y Occidente». Pues no hay que extrañar que las barajas tan dependientes del papel sean ya mencionadas en el Reino Valenciano en fecha tan temprana como 1384. La firma de Maestros, pertenece al grupo francés France Cartes, creado en 1848 por el maestro naipero Baptiste Paul Grimaud, y dispone de un equipamiento de alta tecnología. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Un día más, gracias por tu comentario y por los datos que faltaban en la información de la baraja.
      ¡Así que la primera fábrica de papel europea estuvo en Valencia!
      Tienes razón, las barajas de France Cartes que se han comercializado en España han sido traducidas y vendidas en España con Maestros Naiperos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Josean y Silvia por esta bonita baraja doble, española y póker, que además con los datos estupendos aportados por Carlos, que complementan maravillosamente a las imásgenes, podemos decir que es de lo más completo que se puede encontrar.

    ResponderEliminar
  3. Así es Silvia. Tan es así que la palabra PAPER que en valenciano significa PAPEL, paso al idioma inglés (paper=papel) por ser Valencia una potencia exportadora de papel para Europa. Está bien que paper proviene del latín papyrus y a su vez de la traducción de la griega papyros, pero esto demuestra la importancia que tuvo Xátiva (Valencia) en la producción de este noble producto. Los árabes introducen el papel en España, esta demás decir que los chinos lo inventaron. Según algunos lo introdujo Abú Masaifa en 1056 y su hijo en 1074 crea la fábrica. Pero no hay documentación alguna sobre tal cosa y nunca tal vez se pueda probar pues por orden del Rey borbónico Felipe V, Xátiva fue quemada en 1707 y se redujo la ciudad a cenizas como represalia por apoyar a los Austrias (la Casa de Austria es el nombre de la dinastía Habsburgo) durante la Guerra de Sucesión Española, y esas pruebas si es que existían se perdieron. Lo que nos queda son las primeras alusiones al papel español en el año 1154, del geógrafo árabe El Edrisi. Pero bueno es tema para historiadores, que yo no lo soy. Como curiosidad digamos que el retrato de Felipe V en el Museo del Almudín de Xátiva fue colocado al revés y que no fuese puesto en su correcta posición hasta que un monarca no se disculpase por mandar quemar y destruir la ciudad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué fuerte lo de quemar la ciudad!
      Gracias de nuevo por tan completa información.
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. Muchas gracias Carlos. Debido a todas estas guerras "incívicas", cuanto cultura se ha destruido y se ha perdido para siempre.

    ResponderEliminar