miércoles, 17 de febrero de 2021

Baraja Gallega

Baraja Gallega
Imprenta Comercial Imprent SA,
Año 1983
40 cartas
Propietario: Josean











Comentario: Baraja publicitaria.

Créditos: Diseñador: X. Cobas.

5 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean. Esta baraja tiene los palos modificados. En Oros La Concha de Vieira también conocida como Concha del Peregrino. Es el símbolo más representativo del Camino de Santiago. Su origen como símbolo peregrino no está nada claro y no existe ninguna teoría que sea aceptada totalmente. Unos dicen que el apóstol Santiago cuando bautizaba usaba la concha para el agua bautismal. Otros dicen fue utilizada como un vaso natural por los peregrinos que llegaban a Santiago, las recogían para poder beber de los manantiales y ríos que encontraban en su camino. Otras dicen que la vieira es un símbolo de Venus, representando el renacer de una persona, su resurrección. Cuando se termina el Camino eres una persona nueva. Bueno tema para la polémica.
    El otro palo son Cestas de mimbre, artesanía muy típica de Galicia.
    El tercer palo tenemos el Bordón. Antiguamente, los peregrinos se adentraban en el bosque para hacerse con uno de ellos, preferiblemente de algún castaño o avellano, por su madera fuerte y resistente. El bordón o bastón mide algo más que su portador, ya que así obliga a mantener la espalda recta y ofrece el punto de apoyo perfecto para superar largas jornadas. También un uso defensivo ante posibles ataques de animales salvajes. Lo utilizaban además para colgar útiles tan importantes como la calabaza donde transportaban el agua. En los naipes de este palo podemos ver colgada la calabaza y la vieira simbólica.
    El cuarto palo es La Cruz de Santiago que es una cruz latina simulando una espada, con los brazos rematados en flor de lis y una panela (forma de hoja) en la empuñadura. Se dice que su forma tiene origen en la época de las Cruzadas, cuando los caballeros llevaban pequeñas cruces con la parte inferior afilada para clavarlas en el suelo y realizar sus devociones diarias.
    Como Sotas tenemos Mujeres campesinas. Los caballeros son cabezas de caballos y Los Reyes son hombres mayores sentados. Llevan en la cabeza una monteira, esta pieza es muy antigua, ya que proviene de la Edad Media. En Galicia encontramos unas monteiras bastante grandes y de manera triangular, que están adornados con lanas, que son de vivos colores. Pero, poco a poco, esta pieza ha ido desapareciendo, para dejar lugar a los chapeus -también, conocidos como sombreros-, que están realizados en fieltro o paja.
    El Dorso se publicitario.
    Esta Baralla Galega fue diseñado por X. Cobas y publicado por Imprenta Comercial Imprent SA, La Coruña (España) en 1983. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Si no llega a ser porque no tenemos tantas barajas para llegar a julio, la hubiera reservado para el día de Santiago, que , además, éste es Año Jacobeo.
      Como curiosidad, te dejo la leyenda de la concha de Santiago:
      Según cuenta la tradición popular, la adopción de la concha de peregrino podría estar relacionada con la vuelta de los discípulos de Santiago el Mayor a la Península en barca para dar sepultura a los restos de su maestro. En su llegada a costas gallegas, los discípulos de Santiago habrían divisado la celebración de una boda en la que se estaba llevando a cabo un particular juego entre jinetes.
      El reto consistía en lanzar al aire una especie de lanza mientras el portador cabalgaba a caballo, con el objetivo de hacerse con ella antes de que tocara suelo. Al llegar el turno del novio, la lanza del joven se habría desviado hasta el mar, siendo perseguida por el jinete, que sin querer habría desbocado su caballo, hundiéndose ambos en el agua. Ante el asombro de todos, jinete y caballo aparecerían segundos después sanos y salvos al lado de la barca de los peregrinos ; acto seguido, al ir el joven a saludar a los discípulos del Apóstol, éste se dio cuenta de que su cuerpo estaba cubierto de conchas de vieiras.
      El hecho de su salvación y su posterior conversión al cristianismo habría sido catalogado como un milagro por parte de los discípulos, que tras la boda seguirían su camino por mar hasta la tumba del Apóstol. Para conmemorar el milagro, se cuenta que se estableció que todo peregrino que hiciera el Camino de Santiago debiera portar una concha de vieira consigo.
      Gracias por los datos, ya los he incorporado.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Muchas Gracias Silvia por el aporte de esta interesante leyenda. Es muy ilustrativa. Como toda leyenda habrá su parte de verdad en que se basa. Como simbolismo se dice que las vieiras poseen conchas con surcos que representan los muchos caminos que conducen a SANTIAGO DE COMPOSTELA, cada surco un camino diferente que puedes hacer para llegar. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los tres, Josean por su aportación y Silvia y Carlos por sus explicaciones correspondientes. Una preciosa baraja adaptada al Camino de Santiago y su peregrinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que te haya gustado, es muy bonita y representativa tanto de Galicia como del Camino.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar