miércoles, 19 de agosto de 2020

Baraja 104

Baraja Española 104
Grimaud
Año sin determinar
48 cartas
Propietario: Josean
 














6 comentarios:

  1. Otra bonita baraja española confeccionada por Grimaud y por lo que he podido leer, hacia la primera mitad del siglo XX. Muy colorida y con unos dibujos originales. Muchas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Es una baraja muy bonita, con figuras anchas que cubren el naipe. Sorprende ver el dibujo sin colorear que hay en el 10 de oros.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. En mi opinión (la de un aficionado sin duda, quisiera saber más). Esta baraja es una Nacional española - variante de Marsella. Estas pueden ser de 40 o 48 cartas. Hay 2 naipes claves que la identifican y diferencian de la Nacional española de la cual derivan y son: el Rey de copas con un cetro con una estrella de 6 puntas y la Sota de oros con un perro que lo acompaña, así sin color. La baraja Nacional de España o española tiene las copas con bordes rectos. La Sota de bastos con un palo con forma de embudo. El Caballo de bastos con palo en forma de S y el Rey de bastos con palo bifurcado en parte superior. Los Reyes con capas que llegan hasta el piso. El 3 de bastos los palos orientados en una misma dirección.
    El Patrón Nacional de España probablemente originado en España en el siglo XVII o incluso antes, también se fabricó en Francia e Italia y se exporto a las colonias latinoamericanas y es la base de muchos diseños. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Pues lo más probable es que tengas razón y la baraja sea una variante de Marsella.
      Gracias por las aportaciones.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Muy bonita baraja, con unos gráficos que abarcan la mayoría de la superficie del naipe y un gran colorido.
    Gracias Josean - Silvia... y Carlos por la explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier
      Sí que es bonita, y el espacio de la carta está bien aprovechado con esos dibujos grandes y anchos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar