sábado, 1 de agosto de 2020

HF nº 1

Baraja Española nº 1
Heraclio Fournier
Año sin determinar
50 cartas
Propietario: Josean
 















8 comentarios:

  1. Gracias Silvia-Josean. Baraja emblemática sin dudas. Heraclio Fournier encomendó a Emilio Soubrier (profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria) en 1877 para producir un nuevo diseño de naipes. Estos se realizaron con la ayuda de Ignacio Díaz de Olano (pintor costumbrista alavés que alcanzó gran notoriedad en su vida), bajo la dirección del mismo D. Heraclio Fournier. Diez años después, los mismos fueron revisados por Augusto Rius y se convirtieron en el patrón estándar castellano, que hoy tenemos. La inspiración para los diseños hay que buscarla en Clemente Roxas que publico en 1810 en Madrid una baraja llamada neoclásica. Naipes muy ornamentados y coloridos. Todos sabemos que la baraja española se divide en oros, copas, espadas y bastos. Pero ¿por qué?
    Por una crónica escrita por un fraile llamado Francesco d'Andrea, (hoy perdida, pero citada en distintas fuentes) se comenta que «en el año 1379 llegó a Viterbo el juego de las cartas, que en el habla de los sarracenos se llama nayb». Viterbo localidad italiana de la región del Lacio. El origen de los naipes europeos se encuentra en el mundo árabe. El término nayb probablemente sería una deformación de na'ib, virrey, nombre que recibía una de las figuras de las barajas árabes. De aquí deriva la palabra naipe. La baraja de los mamelucos tiene 4 palos, formados por 10 cartas numerales y 3 cartas llamadas de la corte que aparecen representadas por textos, ya que no se representan figuras humanas en las mismas.
    Las Espadas cristianas rectas derivan de las cimitarras curvas musulmanas.
    Los Oros, derivan de la moneda musulmana dírhams.
    Los Bastos, derivan de los tacos de polo, deporte ecuestre, muy popular en Persia y en oriente en general. No olvidemos que en Occidente no se conocía este deporte y los tacos de polo se convirtieron en porras, es decir armas de madera.
    Las Copas, derivan de copas, no se innovo.
    La historia nos conduce al mundo musulmán en cuanto al origen de los naipes, que a su vez podría haberse inspirado en los juegos de cartas chinos (cuando no China en el origen de muchas cosas)
    En China, en sus cartas, representaban cuatro unidades monetarias diferentes: monedas individuales, cadenas de monedas, miríadas de cadenas y décimos de miríadas.
    En los dominios mamelucos, las monedas individuales se convertirían en los oros, pero las copas y las espadas podrían haber derivado de los correspondientes símbolos chinos de miríadas y décimos, semejantes a dichos objetos. Aquí tenemos representados el Dinero (Oros). La Bebida (Copas). La Guerra (Espadas). Quizás representaron al Juego con Palos de Polo (Bastos). Bueno son comentarios para acercar elementos que nos lleven a entender el origen de los naipes y sus símbolos. Sera bienvenido cualquier aporte. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Para mí ésta es la baraja más típica de HF. Tengo varias en casa con estas mismas cartas.
      Gracias por la historia de los palos de la baraja española. Es un placer volver a leer tus comentarios llenos de detalles curiosos e interesantes.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
    2. Asumo que esta es la baraja estándar de Fournier para épocas modernas... ahí podrás compararla más adelante con la antigua que te envié (anterior a 1967, que fue el año en que dejó de existir el Estanco de Naipes del Perú).

      Y sí, ya veo que es el mismo patrón utilizado en la baraja de 40 cartas hecha por Fournier para Iberia que te mostré. Si no la desempacaba, no lo habríamos llegado a saber.

      Tu idea de hacer otro post con los dorsos de todas las barajas que usan este patrón me parece buena, sobre todo si hay ya una buena cantidad de ellas...

      Eliminar
    3. Lo de los dorsos es una idea que tuve hace tiempo, pero no llegué a hacerlo. Estudiaré cómo y dónde ponerlos.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Cierto, para mi también es la más usual y conocida baraja española de Fournier. Muchas gracias Josean por su aportación y a Carlos por sus explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias también a ti por tus visitas y comentarios diarios.
      Saludos!!!

      Eliminar
  3. Una baraja que no envejece. Una cosa, ¿tenéis los escaneados en alta calidad por algún sitio? No veo enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo!!!
      Los enlaces con los escaneos originales los pongo durante unos días y después lso quito. Si te interesa, escríbeme por email (lo tienes arriba en la página de cómo colaborar-contacto).
      Saludos!!!

      Eliminar