lunes, 17 de agosto de 2020

Baraja Pamplona

Baraja Pamplona
Gravisal
Año 1682
50 cartas
Propietario: Josean
 














 
Curiosidad. Baraja limitada a 30 ejemplares
Créditos: Edición y diseño: Alberto Pérez González.

3 comentarios:

  1. Una preciosa baraja del siglo XVII, con un diseño, color y dibujo muy característicos de estas épocas tan antiguas. Me llama la atención lo máximo de aprovechamiento de las cartas. Muchas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. Muy interesante y bonita baraja: un lujo para el blog. Hacia 1630 Pamplona alcanza el privilegio del estanco (se llama estanco al monopolio por parte de un estado de la producción, distribución, importación y venta de un bien) del naipe a favor del Hospital General de Nuestra Señora de la Misericordia de Pamplona. Entre las razones que aducía el Hospital para conseguir el estanco figuraba la de tener que atender todo género de enfermedades y albergar a los pobres, para lo que no disponía de un fondo económico suficiente. Estos naipes realizados por el referido Hospital en 1682 representan el arcaico 'Patrón de Navarra', para uso en el reino de Navarra. Los diseños se establecieron como un patrón regional a medida que el contrato de monopolio se renovó con el tiempo. Se supone que desde 1631 se realizaran en Francia bloques de madera, e incluso paquetes de naipes completos, para el Hospital General de Pamplona, lo que explica que los diseños contengan rasgos comunes a naipes franceses anteriores. Las hojas que se descubrieron fueron dentro de la encuadernación de un libro antiguo, posiblemente rechazadas durante la fabricación y reutilizadas como refuerzo para las cubiertas de los libros. La filigrana del papel muestra el escudo de Amsterdam, que se utilizó en Francia y Holanda para productos destinados a la exportación durante el período 1635-1796. Estos naipes no tienen pintas (que son las discontinuidades en los lados inferior y superior del naipe). Recordemos que las mismas son comunes en naipes españoles después del 1600, lo que induce a suponer un origen francés en los referidos bloques de madera. El as de oros presenta el escudo de Navarra con un águila bicéfala y la inscripción CON L (A) L (ICENCI) A DEL REINO. El mismo escudo se ve en el 2 de oros y 4 de copas. Los diseños son arcaicos: las copas con laterales rectos; en el 3 de bastos orientados los mismos en una sola dirección; los reyes con sus capas que le cubren los pies totalmente; el rey de oros con un hacha; el caballero de oros en posición trasera de tres cuartos. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Como siempre nos das toda la información detallada relacionada con la barja del día. Gracias por tus extensos comentarios que tienen tanto interés como la barja a la que se refieren.
      Muy curiosa la falta de pintas en los naipes, a pocas barajas les faltan.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar