martes, 25 de agosto de 2020

Sebastián Comas Ricart

Baraja Sebastián Comas Ricart
Naipes Comas
Año 2007 (original de 1904)
40 cartas
Propietario: Josean
 














Comentario: Reproducción del original de 1904.

4 comentarios:

  1. Otra preciosa baraja reproducción de su original de principios del siglo XX y reeditada por la desaparecida "Naipes Comas". Muchas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Seguimos con esta colección de barajas españolas, originales y con un genuino colorido.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. La de hoy una baraja muy interesante. Hermosa reproducción. Naipes Comas se fundó en 1797 por Pedro Comas Sumilla en Mataró, provincia de Barcelona. La empresa se trasladó a la ciudad de Barcelona en 1810 y a partir de 1845 una sucesión de descendientes de Pedro Comas continuó dirigiendo el negocio. Fue absorbida por CARTAMUNDI a principios de 2010. Dos siglos y pico dan para muchas vicisitudes. No olvidemos que en los años 20, con la dictadura del general Primo de Rivera, se decretó el cierre de casinos, medida que Franco prolongaría. Esto significó un muy duro golpe para los pequeños fabricantes de naipes tal es así que muchos desaparecieron. La Guerra Civil fue otro golpe. La fábrica de Fournier, al quedar en Vitoria, zona sublevada o franquista (o zona nacional para los sublevados) fue muy bien vista por las nuevas autoridades que le concedieron no pocos privilegios y Comas tuvo que cerrar y reabrir en la postguerra. Es la empresa española más antigua en la fabricación de barajas. Esta baraja de 1904 tiene aspectos interesantes: El querubín alado en el as de Bastos, similar al realizado en 1810 por Clemente de Roxas de Madrid y grabado por José Martínez de Castro, en baraja Neoclásica. El caballero de oros en posición trasera de tres cuartos similar al antiguo 'Patrón de Navarra' (ver Baraja Pamplona).El rey de espadas en una imagen muy singular. Las copas con tapas y un diseño muy particular. La singularidad del as de oros con un ángel con arco. El cuatro de oros con un escudo y un carcaj lleno de flechas adornadas con cintas y enredaderas. El cuatro de copas nos muestra un ciervo que da nombre a la baraja “El Ciervo”, en este caso del año 1904. El 5 de espadas con sello de exportación, que estuvo vigente hasta 1931.Esta baraja española fue editada en 2007 para conmemorar el 210 Aniversario de Naipes Comas y está en concreto de 48 naipes y 1 comodín para la Asociación de Coleccionistas de Calendarios de Bolsillo (A.C.C.B.) que nos muestra un calendario de 2007 en su reverso. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Como siempre, eres una inagotable fuente de conocimientos de los naipes.
      Gracias por los datos históricos, muy interesantes. Me gustan de forma especial las curiosidades que mencionas de los naipes (el ánngel, el ciervo, las cintas de las flechas...).
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar