sábado, 29 de agosto de 2020

Baraja Comas 77

Baraja Comas nº 77
Naipes Comas
Año sin determinar
40 cartas
Propietario: Josean
 











8 comentarios:

  1. Gracias un día más Josean y Silvia, por mantener este blog activo día a día y por vuestras siempre agradecidas aportaciones. Hoy nos toca una nueva baraja española, que aunque esta vez no es promocional, no deja de tener unos interesantes dibujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Con esta baraja despedimos en especial de barajas españolas. Me alegro de que te guste.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias por este especial de barajas españolas. Ha sido interesante poder ver las variaciones que hay de unas a otras!
    Saludos,
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      Me alegro de que te haya gustado, ¡quién sabe si algún día surgirán más barajas españolas!
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Gracias Silvia-Josean por este aporte de una nueva baraja española. Esta de hoy es la tradicional de 40 cartas que ya vimos, solo que en esta oportunidad con un dorso standard. Lástima que se termina este especial de barajas españolas. Digamos algo de las mismas que tal vez pasa desapercibido para muchos. En la mayoría de las barajas, no en todas, los caballos de copas y oros suelen mirar hacia la izquierda, mientras que los de bastos y espadas lo hacen hacia la derecha. En la baraja francesa, inglesa, angloamericana o internacional, como queramos nombrarla, hay 52 cartas, sacando los comodines, que a veces son 2 o 3. Bueno, según algunos, esas 52 cartas representan las semanas del año. Las 12 figuras (3 de cada palo), los 12 signos zodiacales. Las 13 cartas de cada palo, los 13 meses lunares. Los cuatro palos, las 4 estaciones del año. Aclaremos algo, a lo largo de un año la luna da trece vueltas completas a la Tierra, por lo que cada año tendremos trece lunaciones o trece meses lunares. Si bien en nuestra sociedad nos regimos por el calendario solar, los ciclos de la luna han sido usados por todas las culturas desde la existencia de la humanidad. Bueno son pequeños comentarios y curiosidades nada más, o nada menos que cada uno interprete. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Esta baraja es como la 67, pero algunos cambios muy mínimos, por eso la he puesto como otra baraja.
      Hemos llegado al fin del especial, me alegro de que te haya gustado.
      Este comentario de hoy pone el broche de oro a todas estas barajas españolas, no me había percatado de su relación con las estaciones del año, los meses o los meses lunares. Muy interesante.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  4. Hola Silvia pues si la baraja de 52 naipes simula un calendario. Agregando algo más a lo comentado digamos lo siguiente. Hay 2 colores: Rojos y Negros. Rombos y Corazones: Rojos. Picas y Tréboles: Negros. Que simbolizan el día y la noche. Si le damos al As el valor 1, a cada carta numérica el valor que le corresponde, a la J 11, a la Q 12, y al K 13, en esa sucesión numérica el número medio entre uno 1 (As) y 13 (Rey) es el 7, el número de días en una semana. Tenemos 12 figuras: 4 J, 4 Q y 4 K, que corresponden a los 12 meses del año o los 12 signos del zodiaco del calendario lunar. 12 horas tiene el día y 12 horas tiene la noche. Los puntos de la baraja de 52 naipes suman 365. Si le damos al As el valor de 1, a cada carta numérica el valor que le corresponde, a la J 11, a la Q 12, y al K 13. Si sumamos todos los puntos, el 1 + 2 + 3 + 4 + 5 + 6 + 7 + 8 + 9 + 10+ 11+ 12 + 13= el resultado será 91 x 4 (los 4 palos)= 364, más un Joker, el famoso comodín nos da como resultado 365, el número de días en un año. Si añadimos el otro comodín que tradicionalmente viene tenemos 366, los días de un año bisiesto. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla!!!!, pues sí que parece hecho intencionalmente para que todo encaje, está claro que no puede ser casual es demasiado "perfecto".
      Gracias por esta curiosidad, me ha encantado.
      Saludos!!!

      Eliminar