miércoles, 6 de mayo de 2020

Baraja Astronómica

Baraja Astronómica
Colección El Prado. Original: Stopford & Son
Año 1828
60 cartas
Propietario: Josean

















4 comentarios:

  1. Una baraja preciosa, que por lo que veo es más didáctica que para jugar. Unos preciosos dibujos representando diversos mapas de la antigüedad, así como otras tantas constelaciones. Dibujos y policromía exquisitos. Muchísimas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Estamos ante una baraja bellísima que llama la atención por sus ilustraciones y por el número de cartas. Me alegro de que te guste tanto.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia y Josean por esta muy linda baraja y por publicarla. Reitero los comentarios que realice en Baraja del Zodíaco Colección El Prado. Islas Británicas Año 1830.
    Estas barajas están basadas en el juego Astrophilogeon de Charles Hodges de 1828.Que era un mazo de 60 cartas que mostraban 30 constelaciones y 30 mapas terrestres, con los cuales se podía jugar intentando obtener los pares correspondientes. En la parte inferior de los mapas de las localidades aparece la latitud (distancia angular entre el ecuador, y un punto determinado de la Tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto) y en la parte superior izquierda se mostraba como índice una 'N'(norte) o 'S'(sur) grande y los grados correspondientes. En la de las constelaciones en la parte superior izquierda también se mostraba el N y S con sus grados. En la parte inferior aparece la declinación (ángulo que forma un astro con el ecuador celeste), lo vemos también en la baraja de los naipes publicados.
    En la página de The British Museum Se puede ver los naipes de Astrophilogeon.
    https://research.britishmuseum.org/research/collection_online/collection_object_details.aspx?objectId=3196323&page=1&partId=1&searchText=hodges
    Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias de nuevo por tu amplio comentario, es una baraj muy bonita que tú nos haces comprender mejor con las constelaciones y mapas, longitudes y latitudes.
      Gracias también por la página del British Museum que nos sirve de complemento para ver la baraja en al que está basada nuestra baraja de hoy.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar