sábado, 23 de mayo de 2020

Simeón Durá

Baraja Simeón Durá
Colección El Prado.
Año 2004 (original del Siglo XIX)
48 cartas
Propietario: Josean















Comentario: promoción de Chocolates “El Barco”. A esta baraja se le llama "La pequeña".
Créditos: Dibujos: Enrique Pastor.

6 comentarios:

  1. Gracias Josean-Silvia por esta muy linda baraja. Una joya naipera. Durá fue uno de los fabricantes de naipes más importante de España, entre 1871 y 1950. Aprendió el oficio de naipero de Manáut Hermanos, un fabricante de Valencia. Cuando estos dejaron el comercio, Simeón Durá abrió su fábrica. La producción inicial siguió los mismos diseños que habían usado sus maestros, pero después le encargó al artista Enrique Pastor que creara una gama de diseños nuevos. También compro modernas maquinas litográficas y pudo competir muy fuertemente en este mercado de los naipes. Exporto a Argentina, Uruguay, Chile, entre otros. Lamentablemente la guerra civil española afecto severamente a la empresa y en los principios de la década de los 50, se abandonó la producción de naipes. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias pro la información. Estas barajas propmocionales me gustan mucho, tienen un diseño precioso. Lamentablemente, hay muy poquitas en el blog de estas promocionales.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Muy bonita, original y divertida esta baraja de "Chocolates El Barco".

    Tenía curiosidad por saber sobre esta empresa y la busqué por Internet:

    "Chocolates El Barco fue una histórica industria chocolatera que comenzó su andadura en Valencia en 1886. Sus ornamentadas cajas de hojalata son un apreciado objeto de colección en la actualidad, como también lo son sus series de cromos, que la empresa encargó a ilustradores de prestigio y fueron impresos en las litografías de Simeón Durá y Viuda de Ismael Haase.
    En su época de apogeo, tuvo fábrica en la calle San Guillén, junto a la calle Sagunto, además de otras sucursales y oficinas que fueron cambiando de ubicación."

    Muchas gracias y Saludos!
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Araceli
      Me alegro de que te guste, es una preciosdad.
      Gracias por la investigación de Chocolates el Barco. Hoy tenemos información de la baraja por partida doble, jajaja.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Muchísimas gracias a ambos, Josean y Silvia, por esta preciosidad de baraja, que por méritos propios, aunque haya salido hoy, podría haberlo hecho en alguna fecha muy especial del blog. Una preciosidad de dibujo y color, en esta baraja promocional de chocolates. Además como tu bien dices tenemos muy pocas de estas en el blog, con lo que a mi me gustan. Una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Sí que ha salido en un día especial, hoy se cumplen 10 años del final de mi serie de tv preferida, jajaja.
      En esta colección he cnservado el orden que me dio Josean, por eso ha salido hoy (aunque lo del aniversario de mi serie era cierto).
      A mí, como ya sabes, también me encantan las barajas promocionales.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar