domingo, 3 de mayo de 2020

Baraja para predecir la fortuna

Baraja para predecir la fortuna
Colección El Prado. Rusia.
Año  (original del Siglo XIX)
36 cartas
Propietario: Josean










5 comentarios:

  1. Curiosa y bonita baraja, donde por lo que observo, para predecir la fortuna no son necesarios o imprescindibles los números 2,3,4 y 5 (al menos en Rusia). Una bonita baraja y otra gran aportación de Josean, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Cunado reducen los nñumeros suelen quitar también el 6 (barajas para skat) pero en este caso sí que lo han conservado. Curioso.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia y Josean por la publicación de esta baraja. Es interesante, rara. Como dice la ficha explicativa los naipes para Rusia en esa época procedían de Inglaterra, Francia o Alemania. El número de las cartas de la baraja podría proceder de la baraja alemana, pero con palos franceses o ingleses: picas, tréboles, corazones y rombos o diamantes. Por lo rudimentario de la impresión no hay distingo de colores, salvo en las figuras. Si bien la baraja alemana vario su número de las cartas a lo largo de los siglos, la típica son de 36 naipes y son enumerados del 6 al 10, seguidas por las 3 figuras y Ases. En esta baraja rusa hay una figura femenina que no hay en la alemana. En definitiva se ha usado una baraja de palos franceses o ingleses con sus figuras de cuerpo entero (las figuras de diseño reversible fue más tardío) con menos naipes, similar a la alemana. La escritura al pie de los naipes escritos en cirílico, servirían para interpretar en la adivinación. Durak es un juego de cartas de origen ruso popular, que utiliza 36 cartas, as (A), rey (K), reina (Q), sota (J), 10, 9, 8, 7 y 6, Aparte de adivinar podrían jugar. Ja Ja. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Un día más nos sorprendes con tu sabiduría e investigaciones, te estás convirtiendo en un gran experto, qué suerte poder contar en el blog con tus comentarios diarios.
      No conocái el Durak, pensaba que esta baraja era version ampliada del Skat con un número más (el 6).
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Gracias Silvia por tu generosidad en alabarme, pero solo aporto lo poco que se y/o puedo recolectar, y no siempre se ve recompensada la búsqueda con los hallazgos. Ojala alguien con más información pueda dar mayores datos a este espacio de los naipes. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar