viernes, 15 de mayo de 2020

Baraja para trappola

Baraja para trappola
Colección El Prado. Países Germánicos.
Año 2004 (original 1882)
36 cartas
Propietario: Josean












Créditos: Leopold Milchram.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por enésima vez Josean por esta nueva baraja del juego de Trappola, con unas cartas que son reversibles casi todas ellas. Una curiosa y bonita aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario.
      Pues sí, son cartas reversibles en su mayoría y con una curiosa composición. Antigua y bonita.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias una vez más Silvia-Josean, un dúo imbatible. Bonita baraja, antigua y tamaño importante. Recolectar información en castellano difícil. En Wikipedia hay un artículo que trate de redactar-traducir, muy caseramente. Quien pueda rectificar, complementar bien venido.
    Trappola = Trampa (truco para ganar dinero)
    Trappola es un juego de cartas de truco veneciano de principios del siglo XVI que se extendió a la mayor parte de Europa Central y sobrevivió, en diversas formas y bajo varios nombres, como Trapulka, Bulka y Hundertspiel, hasta tal vez hasta mediados del siglo XX. Se jugó con un paquete especial de cartas con palos italianos y se informó que se fabricó por última vez en Praga en 1944. Piatnik ha reimpreso su antiguo mazo de Trappola para coleccionistas. Un juego genuino de Trappola, quizás el único sobreviviente conocido del grupo Trappola es el juego Stovkahra , también conocido como Brčko, jugado por los checos de Rumania en el pueblo de Șumița , situado en la región de Banat en Rumania.
    La versión original de Venecia fue sólo para dos jugadores y se jugó sin triunfos . También es el más antiguo juego conocido en el que el As ha sido promovido por encima del Rey y con un mazo acortado de 36 cartas.
    Es un juego para 2 jugadores, con 9 cartas repartidas a cada jugador en lotes de cuatro y luego cinco. El oponente, si no está satisfecho con sus cartas, puede descartarlas boca arriba sobre la mesa y tomar en su lugar las primeras nueve cartas de la reserva. Si aún no está satisfecho, puede volver a hacer lo mismo, pero luego debe jugar con las últimas nueve cartas tomadas de la reserva. Si deja alguno, el dador puede ejercer la misma opción una o dos veces, dependiendo de cuántas cartas queden. Los descartes expuestos no se pueden tomar durante la jugada.

    Las cartas se clasifican de mayor a menor: As K C J 10 9 8 7 2 en cada palo. Un jugador que tenga tres o cuatro Ases, Reyes, Caballos, Jacks o Doses, puede declararlos en cualquier momento antes de jugar uno de ellos en una baza, siempre que, teniendo solo tres, no haya capturado el cuarto en una baza. Necesita decir no más de "tres" o "cuatro", según sea el caso, a menos que sean Ases, cuando debe agregar "Ases" a su declaración. Los puntajes apropiados no se hacen hasta que termina el juego de bazas.
    El oponente lleva la primera baza, y el ganador de esta lleva a la siguiente. Se debe seguir el palo si es posible, de lo contrario se puede jugar cualquier carta. La carta más alta del palo gana.
    Una vez que se juegan todas las cartas, la puntuación se calcula sumando los puntos de las combinaciones declaradas al comienzo del juego, los puntos de las cartas capturadas y las bonificaciones obtenidas.
    Declaraciones realizadas:
    3 Ases declarados= 12 puntos 4 Ases declarados= 24 puntos
    3 Doses declarados= 10 puntos 4 Doses declarados= 20 puntos
    3 Reyes declarados= 6 puntos 4 Reyes declarados= 12 puntos
    3 Caballos declarados= 6 puntos 4 Caballos declarados= 12 puntos
    3 Jacks declarados= 6 puntos 4 Jacks declarados= 12 puntos

    Por carta tomada As=6 puntos Rey=5 puntos Caballo=4 puntos Jack=3 puntos Otras cartas=0

    Bonos:
    Ganando una baza con 2=10 puntos
    Ganando la última baza =6 puntos
    Ganando la última baza con un 2=26 puntos
    Ganando las 2 últimas bazas con 2=52 puntos
    Ganando las últimas 3 bazas con 2=78 puntos
    Después de anotar esta mano, el oponente se convierte en el próximo repartidor.

    Bueno espero que les sea útil. Saludos. Carlos





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Un día más, gracias por tus explicaiones, en las que hoy hemos aprendido a jugar a la trappola.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar