jueves, 28 de mayo de 2020

Baraja Binette

Baraja Binette
Colección El Prado. Francia
Año 2004 (original del siglo XIX)
32 cartas
Propietario: Josean











Curiosidad: cartas reversibles y reflejas.

6 comentarios:

  1. Que linda baraja, por sus imágenes, colorido antiguo y que sean dibujos reversibles. Me encantó. Saludos para Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javier
      Me alegro de que te guste. Las imágenes reversibles me parecen muy originales además de difíciles de hacer. Hay que tener mucha imaginación.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Gracias Silvia-Josean. Rara baraja. Rarísima. Conocida como Jeu Grotesque- Juego Grotesco. Binette significaría, según una acepción: cara (informal)
    Cada naipe tiene una carta de juego en miniatura en la esquina superior izquierda. Los naipes de Ases y de Figuras son reversibles verticalmente, de modo que puede ver una imagen diferente en cada orientación. Los naipes numéricos son caricaturas de pares de personas unidas en la parte posterior. Son caricaturas parecidas a Janus. Googleando.
    Jano (en latín Janus, Ianus) en la mitología romana, es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Por eso le fue consagrado el primer mes del año y se le invocaba públicamente el primer día de enero, mes que derivó de su nombre (que en español pasó del latín Ianuarius a Janeiro y Janero y de ahí derivó a enero). Jano es representado con dos caras, mirando hacia ambos lados de su perfil y no tiene equivalente en la mitología griega. Mando link interesante
    http://ilusionario-blog.blogspot.com/2017/
    Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      La barja esmuy original, gracias por compartir todas estas curiosidades de Jano, de ahí saldrá también January, el nombre del mes en inglés.
      Luego entraré a ver el link que has puesto.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  3. Gracias Josean y Silvia por esta preciosa baraja, donde juegan con los dibujos reversibles y caricaturizados. Una rareza y una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, gracias, Mario.
      Los dibujos son preciosos.
      Saludos!!!

      Eliminar