sábado, 16 de mayo de 2020

Tarot de Marsella

Baraja Tarot de Marsella
Colección El Prado.
Año 2004 (original 1743)
78 cartas
Propietario: Josean























Créditos: Jean Payen.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias Josean por esta nueva baraja de tarot, que parece ser una de las más importantes para este juego. Dibujos muy bonitos y un color especial. Genial aportación. Esperaremos las explicaciones de Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      De estos ya tenemos unos cuantos en el blog, hubo un especial hace varios meses.
      Me alegro de que te guste.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Una vez más con una baraja antigua y muy bonita. Gracias Silvia y Josean. Esta vez con un Tarot. Sin querer entrar en polémicas, digamos que el tarot nació en Italia en el siglo XIV como un simple juego de cartas. Como el resto de los naipes, a veces se utilizaba para la adivinación. Para algunas escuelas del pensamiento oculto y del estudio de los símbolos, consideran el tarot como un libro de texto y un sistema mnemotécnico para sus enseñanzas. Respeto a quienes se dedican a su estudio, que es apasionante, independientemente de opiniones personales. Este tarot es del tipo I que difiere del tipo II por algunos detalles como por ejemplo, el estómago decorado con facies humana en el Diablo en arcano 15; el Cupido del arcano 6, "El Enamorado", que tiene los ojos vendados, que no figuran en el Tipo II. Lo menciono solo a título informativo existiendo otros detalles diferentes. Al entrar a ver con mejor resolución aparece la baraja Trappola, supongo un problema técnico, esperemos podamos ver la ficha informativa. Saludos, Gracias. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias como, siempre por tus comentarios con lso detalles para identificar los dos tipos de tarots.
      Y gracias en especial por avisar del error. Tienes razón, he repetido el link de la barja anterior, ya está corregido.
      Saludos y garcias de nuevo!!

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Veo que se está hablando del punto de vista del historiador, pero lo que dices es incorrecto, y me explico:
    Los documentos guardados en el museo de Marsella pruban que en esa ciudad se hacian las barajas de cartas y Tarots (taraux) desde tiempos inmemoriables. La ausencia de pruebas (barajas más antiguas que no han llegado hasta nostros) no prueban el origen italiano del Tarot, pero su inexactitud o carencia de geometría sagrada que se observa en los juegos del tipo 1, si puede probar que estos son juegos son posteriores. Se tarda años de estudio en llegar a estas conclusiones...
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus explicaciones, JAUMESU.
      Saludos

      Eliminar
    2. El tarot de tipo I es el más antiguo, no hay dudas quanto a esto. Podemos claramente observar esto con la carta del Mundo, encontrada en castillo Sforza. Es prácticamente idéntica al tipo I. El tipo II es 150 años posterior, y fue una tentativa de embellecer el tarot, pues el tipo I estaba cada vez más feo. Compare este tarot de Payen (hecho en 1743 pero con la misma matriz de xilografía utilizada en 1639 por Phillip Vachier) con el tarot de Dodal hecho en 1701 para exportacion, or con el tarot de Guillerme Dubesset.

      Eliminar
    3. Gracias por la información.
      Saludos.

      Eliminar
  4. También quiero felicitarte por la incorporación de Carlos en los comentarios, que aporta gran cantidad de datos. Para mi son muy útiles, pues no soy coleccionista. Saludos también a los amantes y colaboradores de este blog.
    JAUMESU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, todo un lujo el poder contar con Carlos, que es un gran investigador de barajas.
      Entre todos hacemos grande eeste blog.
      Saludos para ti también JAUMESU

      Eliminar