jueves, 21 de mayo de 2020

Juego Teseen-Wan

Baraja: Juego Teseen-Wan
Colección El Prado. China.
Año 2004 (original del Siglo XIX)
30 cartas
Propietario: Josean









Curiosidad: Medida: 1,8x7,5 cm.

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Josean por este nuevo juego de cartas chino. Las barajas chinas, para mi son unas buenas obras de arte tanto en el diseño como en el dibujo. Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Estas cartas son muy originales, con estilo de marcapáginas, jaja.
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  2. Una vez más agradeciendo al tándem Silvia-Josean de los naipes. Me ha resultado muy difícil identificar los naipes y conocer algunas reglas para jugar, agradecería a quienes puedan corregir o complementar, así aprendemos todos. La mayoría de las barajas chinas están hechas de un mayor número de naipes que los europeos. Son sus dimensiones, delgadas y largas y por eso más pequeñas que las occidentales. Dicen que la razón de la forma tan angosta es muy probable por el uso de tener muchas cartas en la mano al mismo tiempo, superpuestas en una disposición "vertical" (es decir, no en posición de "abanico"), de modo que uno de sus extremos permanezca visible. Los índices, cuando están presentes, se ubican en ambos extremos de las tarjetas, para facilitar esta disposición. Con esta baraja se podría jugar a Quan Dui que significa "pares completos". El paquete necesario es con 120 cartas. Es decir 4 paquetes de Tseen-Wan. Para identificar las cartas empezando de arriba abajo y de izquierda a derecha, tal como están publicadas.
    8 Ben- 5 Ben- 4 Suo - 5 Wan- 9 Suo- 3 Wan- 6 Suo- Da hong- Xiao hong- 9 Ben-6 Wan - 7 Suo- 2 Wan- 7 Ben- 8 Suo- 1 Wan- 9 Wan- 8 Wan- 1 Ben- 3 Suo- 2 Suo- Ba shu- 7 Wan- 3 Ben- 4 Ben- 6 Ben- 1 Suo- 4 Wan- 2 Ben- 5 Suo
    Hay tarjetas numéricas del 1 al 9 en los tres palos Ben- Monedas, Cadenas de monedas - Suo y Multitud de cadenas de monedas - Wan, y tres cartas impares, y el paquete completo contiene cuatro copias idénticas de cada carta.
    Las cartas utilizadas se llaman Dong guan Pai. Sepan disculpar si hay errores involuntarios en descripción.

    ResponderEliminar
  3. Este juego puede ser jugado por hasta 6 jugadores. El objetivo es recoger una mano de 16 cartas que consta de ocho pares.
    Hay dos tipos de pares que se pueden formar:
    • Dui es un par de cartas idénticas
    • Ka es un par formado por cartas iguales de diferentes palos
    Las tres cartas impares cuentan como unas y, por lo tanto, se pueden combinar entre sí o con las de los tres palos comunes para hacer un ka. Por ejemplo, un ka puede consistir en una tarjeta "1 suo" con un "da hong”.
    El crupier baraja, divide el paquete en dos mitades, y luego cuadra el paquete. El jugador a la izquierda del repartidor corta. Las seis primeras cartas se reparte el crupier, y el reparto se continúa en sentido contrario a las agujas del reloj en cinco por tres rondas, terminando con el jugador a la izquierda del crupier. Por lo tanto, el crupier tiene 16 cartas y los otros jugadores tienen 15 cada una. Las cartas restantes se colocan boca abajo, ligeramente extendidas, para formar una pila. El crupier comienza el juego descartando una carta boca arriba, y luego cada uno de los jugadores termina su turno descartando una carta boca arriba. Los descartes permanecen visibles en el centro de la mesa, pero solo la carta descartada en último lugar está disponible para ser tomada por otro jugador.
    Se juega en sentido anti horario, pero en ciertos casos un jugador puede tomar un descarte fuera de turno, y en este caso el turno salta hacia el jugador que toma el descarte y continúa en sentido anti horario desde allí.
    La carta superior del descarte puede ser tomada, con estas prioridades.
    1. cualquier jugador que desee usar el descarte para completar una mano de ocho pares, ganando así el juego;
    2. cualquier jugador que tenga una carta idéntica en su mano y desee emparejarla con el descarte, haciendo un dui ;
    3. el jugador a la derecha del descartador, quien puede recoger el descarte si nadie más puede usarlo.
    El que logra un par idéntico coloca la misma boca arriba y luego descarta otra carta de su mano boca arriba. El jugador a su derecha ahora es el siguiente en jugar.
    Si dos personas quieren tomar el descarte para formar un dúo, el que está más cerca a la derecha del jugador que acaba de descartar, tiene prioridad y toma el descarte. Pero un jugador que completa una mano de ocho pares tiene prioridad sobre un jugador que quiere el descarte. La secuencia del juego consiste en elegir recoger el descarte o robar la carta superior de la pila boca abajo. . En cualquier caso, la carta se agrega a la mano del jugador, y el jugador descarta una carta boca arriba.
    Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
  4. El juego continúa de esta manera hasta que alguien logra una mano de ocho pares, expone sus cartas y gana la apuesta acordada de cada jugador. Si las ocho parejas son dui, (cartas idénticas) el ganador recoge una doble apuesta.
    Si tiene una mano de ocho pares que son una mezcla de ka (par formado por cartas iguales de diferentes palos) y dui, no necesariamente se tiene que reclamar una victoria. Si lo desea, puede continuar jugando y obtener una doble apuesta si se logra 8 parejas de dui. Se corre el riesgo de que alguien más gane antes. Esta regla no se aplica si se reclama un descarte para hacer un ka final, aquí se expone la mano lograda y gana solo una apuesta. El ganador reparte la siguiente mano.
    Con esto termino, lo hice fragmentado pues no me permite el sistema. saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Aunque este juego ha venido sin instrucciones de juego, no las hemos necesitado, primero porque no las hubiésemos entendido en el idioma original, y segundo porque te tenemos a ti, que nos lo exlicas mejor que nadie.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar