domingo, 17 de mayo de 2020

Baraja Pujadas

Baraja Pujadas
Colección El Prado. Original: Litografía Industrial.
Año 2004 (original del Siglo XIX)
48 cartas
Propietario: Josean














6 comentarios:

  1. Una preciosa baraja, muy conseguida tanto en diseño como en color y dibujo. Las cartas numeradas, con unas filigranas adornándolas preciosas (me recuerdan a los adornos que se ponían en las antiguas encuadernaciones, en los grabados de las tapas de los libros. Las cartas de las figuras, representando a los cuatro continentes, nos muestran unos bellos dibujos. Muchísimas gracias Josean y Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mario
      Me alegro de que la baraja te guste y te haya traido buenos recuerdos. Las filigranas son un toque ornamental precioso.
      Como bien dices, están representados los cuatro continente.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar
  2. Hoy tenemos otra joya en naipes. Esta vez del naipero catalán Pujadas. Gracias Mil Silvia y Josean. Barcelona fue una de las primeras ciudades en tener un gremio de naiperos, antes que París incluso. En Cataluña hubo grandes fabricantes de barajas, como Pere Rotxoxo en Barcelona en el siglo XVII, Fábrica de Macià; Naipes Comas, por mencionar algunos. Aunque la Corona impuso en América el monopolio de las cartas procedentes de Cádiz, se sabe que cartas catalanas de contrabando llegaban masivamente al continente americano, porque eran muy apreciadas por los consumidores. A finales del siglo XIX, se produjo un gran cambio en la fabricación de naipes cuando la industria se sofisticó, y fueron a la quiebra muchas pequeñas empresas. Fournier se llevó buena parte del mercado. El boom del juego de cartas fue asociado a la caída de la industria naipera catalana.
    Una curiosidad: en el 9 de oros, uno de sus números esta al revés. Saludos. Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos
      Gracias por la historia de los fabricantes de barajas. Tines razon respecto al 9, qué observador, está en reflejo. Supongo que mantuvieron la errata tal cual para no alterar el original (o no se dieron cuenta, vete tú a saber).
      Saludos y gracias!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por todas las barajas que han ido saliendo estos dias. Es una suerte poder apreciar tanto sus dibujos como su historia!
    Saludos,
    Araceli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Araceli, qué gran colección estamos viendo estos días.
      Saludos y gracias!!!

      Eliminar